Publicité
Ateneo Republicano du Limousin
14 avril 2019

Neus Catalá , inmortal !

neus-catala

Encontré a Neus Català en octubre del 2016. Yo tenía 27 años, ella acababa de festejar sus 101. Preparaba yo una tesis doctoral sobre los españoles y españolas que participaron en la Resistencia durante la Segunda Guerra mundial como ella aquí, en Lemosín, una región rural del centro de Francia. Encontrada su hija Margarita en un congreso en Paris en septiembre, me había propuesto venir a visitarla, lo que acepté sin vacilar un segundo. La semana que pasé en Els Guiamets con ambas fue estupenda. Pasadas las dificultades de las primeras horas – ya no quería contarme la deportación, cosa demasiada hablada, o la Resistencia, que no podía entender yo por ser demasiada joven –, Neus me confió sus secretos de la clandestinidad (los mensajes en el pelo, las citas pseudoamorosas…) y Margarita completó, cuando necesario, con la generosidad de alma que une a la madre y la hija. El último día, mientras me despedía de Neus en la residencia, me preguntó, en francés, si volvía al día siguiente… ¡Qué difícil decirle que no! Porque este encuentro con Neus Català cambió mi tesis doctoral, que se transformó bajo su influencia en algo más profundo, más íntimo, ya que aparecía como necesidad a partir de ahora conocer realmente, personalmente a todos ellos y ellas, y ya no solo leer sus nombres en los archivos. Pero también cambió mi vida. Volví con la certeza de haber encontrado a una mujer excepcional, extraordinaria y eterna. A partir de entonces, hablé de ella a todos los que me rodeaban – pareja, amigos, familia, colegas y miembros de la asociación local de memoria, el Ateneo Republicano del Lemosín. Ya la conocían, claro, pero no como yo, pensaba. Este año, conmemorando los 80 años de la Retirada aquí en Lemosín, decidimos con la asociación hacer de la tradicional jornada de estudios un día para ellos y ellas, figuras fuera de lo común del exilio español a Francia. El Ateneo Republicano del Lemosín invitó entre otros a Elisenda Belenguer Mercadé, historiadora, biógrafa y amiga de Neus. Estuvo a punto de no venir, por el estado de salud de Neus. Pero había mejorado y vino. A las 5 de la tarde, este sábado 13 de abril del 2019, víspera del aniversario de la Segunda República, Elisenda empezaba en Limoges, donde había sido detenida y torturada Neus por su actividad resistente – Neige para los lemosines –, su ponencia presentándola a un público fascinado y callado. A las 5 de la tarde, este sábado 13 de abril del 2019, víspera del aniversario de la Segunda República por la cual había luchado a lo largo de su vida, fallecía Neus Català en Els Guiamets. “El pajarito ha vuelto a morir en su nido” decías tú. La única muerte que te daba miedo era la de la memoria… Nunca te olvidaremos, mientras viva yo, y todos los que te conocieron, tu memoria no morirá. El Ateneo Republicano del Lemosín, con gran aflicción, les da el pésame a su familia y sus allegados.

Tiphaine Catalan

Publicité
Publicité
Commentaires
Ateneo Republicano du Limousin
Publicité
Newsletter
Publicité