Publicité
Ateneo Republicano du Limousin
4 décembre 2014

Burgos 2014

Fosa Monte Estepar

Avez-vous entendu parler de Estepar ? Probablement non.

Estepar est un petit village proche de Burgos, dans sa campagne. Perdues au milieux de nulle part se trouvent plusieurs fosses communes datant de 1936.

On estime qu' environ 600 victimes du coup d·état franquiste s'y trouvent.

Un de nos adherents de l'Ateneo a perdu 5 membres de sa famille fusillés en ce lieu ; aussi lors d'un voyage à Burgos, nous avons appris que des associations mémorielles analogues à la notre ont entrepris des travaux pour exhumer les corps de ces victimes. Selon les dires des espagnols que nous avons rencontrés ce serait la plus grande fosse commune existant en Espagne. Les travaux sont effectués par des bénévoles, des archéologues anthropologues, médecins légistes et chercheurs. A ce jour 70 corps ont été mis a jour envoyés a San Sebastian en vue de leur recherche ADN.

Le chantier a été fermé fin juillet par manque de moyens.

Nous nous sommes rendus sur les lieux accompagnés de deux membres de l' "associación para la recuperación de la memoria histórica de Burgos" et du maire de Estepar pour rendre hommage a ces hommes morts pour leur ideal.

P1030339

 

 

P1030349

 ¿ Habeis oido hablar de Estépar ? Probablemente no.

Estepar es un pueblo pequeño de la provincia de  Burgos y próximo a esta ciudad.  Perdidas y diseminadas por este paraje se hallan varias fosas comunes que datan desde los años  1936 al 1939.

Se estima que en dichas fosas yacen alrededor de 600 asesinados, víctimas del golpe de estado franquista de 1936.

Uno de nuestros asociados del Ateneo perdió  a 5 miembros de su familia, cuyos restos permanecen en este lugar; con ocasión de un viaje a Burgos hemos tenido  constancia de la existencia de varias asociaciones  de memoria histórica,  análogas a la nuestra, que han emprendido trabajos para exhumar los restos de estas víctimas injustamente asesinadas.

Según apreciaciones de los españoles  con los que hemos hablado y encontrado este conjunto de fosas seria una de las mayores fosas comunes existentes en España. Los trabajos de exhumación son efectuados por arqueólogas, antropólogas, médicos  forenses  y excavadores voluntarios. Hasta el momento han sido enviados 70 restos  a San Sebastián para su estudio y obtención de su ADN.

                La excavación ha tenido que interrumpir la búsqueda y exhumaciones a finales de Julio p.p. por falta de medios económicos.

                En fecha muy reciente nos personamos en estos lugares acompañados por dos miembros de la Asociación para la recuperación  de la Memoria Histórica de Burgos y del alcalde de Estepar con el fin de conocer el lugar y rendir homenaje a estos hombres y mujeres muertos a causa de  sus ideales.

P1030353

 

Estepar 1  MONTE-DE-ESTEPAR-212x300  descarga estepar

Publicité
Publicité
Commentaires
A
Gracias a Manolo por la traducción
Répondre
P
Bravo vous avez bien travaillé<br /> <br /> Une petite Paquita bien française mais qui a le coeur un peu en Espagne
Répondre
Ateneo Republicano du Limousin
Publicité
Newsletter
Publicité